San José – Con más de 22 días en la frontera norte para seguir su paso hacia Estados Unidos, los más de cuatro mil migrantes cubanos continúan a la espera de que se resuelve su situación.

Por su parte, Costa Rica está entre la espada y la pared, pues todo Centroamérica le ha dado la espalda al país para colaborar con esta crisis migratoria.

Este martes el gobierno de Belice comunicó a la Cancillería que no prestará la colaboración para transportar vía aérea a los cubanos, por lo tanto, seguirán en territorio nacional.

La justificación de Belice se basa en que esta situación debe solucionarse en el marco regional, según se detalla en el comunicado de Cancillería.

LEA TAMBIÉN: Ventas en hoteles y restaurantes de Guanacaste aumentan por estadía de cubanos

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes cubanos. No obstante, el gobierno de Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas”, aseveró Manuel González, Canciller de la República.

COSTA RICA CLAMA SOLIDARIDAD

A raíz de la repugnancia del gobierno de Nicaragua al impedir el paso de los cubanos, Costa Rica ya se encuentra entre la espada y la pared, pues ningún país le presta colaboración, a pesar de que se ha intentado en múltiples ocasiones por medio del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA).

LEA TAMBIÉN: Guatemala no recibirá a migrantes cubanos

Ante esto, el país clama por solidaridad a los países para poder solucionar lo más pronto posible la crisis migratoria con los isleños.

“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario”, dijo González, solicitando a otros cubanos que detengan la migración al país, para evitar hacinamiento.

El gobierno de Costa Rica ya ha gastado 134 millones de colones en atender a los cubanos en la frontera norte.

LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Cubanos cuentan su realidad tras 21 días en Costa Rica