Guanacaste- Aunque parece increíble de creer la mayoría de los cubanos que se encuentran en Costa Rica se les dificulta utilizar los medios de comunicación actuales, Whatsapp y Facebook.

Su nombre es Michel León un cubano de 27 años qué me pidió que le explicará ¿Cómo se utiliza Whatsapp? Fue más que un asombro, no creo recordar, ¿Cuál fue el gesto de mi rostro?

 Detrás de un mundo dónde todos sabemos comunicarnos por medio del internet, llegar a conocer un joven que aún no sabe, podría dejar a muchos impactados. Es esa la palabra que puede relatar mi experiencia al conocer a Michel, después  de la entrevista en la qué nos contó ¿Cómo se vive en Cuba?

A mis 24 años tuve que explicarle a este joven ¿cómo se usa el whatsapp? y ¿cómo se guarda un contacto?, observó mi celular y me dijo: “¿porqué mi nombre aparece en su celular?”, mi respuesta fue sencilla y su mirada curiosa logró mostrarme que no sabía lo que había hecho, minutos después entendió como funciona el sistema.

Si su pregunta es ¿Por qué un joven de 27 años no sabe utilizar la aplicación de mensajes más popular en el mundo, Whatsaap? Esta es la respuesta.

Pero no sólo eso, su padrastro Pedro León explica esas limitantes en cuanto al uso de la internet en Cuba para comunicarse, el correo sigue siendo el principal medio de comunicación, el cual debe ser fiscalizado  por el gobierno para ser aprobado el envió.

En el tiempo actual desde los niños hasta adultos conocen como enviar mensajes y postear estados en sus redes sociales.

Los cubanos salieron de su isla para tener mejor condición y parte de su travesía les permitió conocer cual es el verdadero sistema de comunicación en el mundo.