Redacción-Los 57 legisladores han consumido de mayo a noviembre 3 mil litros de combustibles, lo que suma un gasto total de a ₡ 1,901, 865.00.

Dinero que también alcanzaría para más de 253 pensiones básicas de 75 mil colones mensuales que otorga el estado a personas en extrema pobreza.

Los datos fueron revelados tras una consulta de AMPrensa.com a la Dirección de la Asamblea Legislativa.

Diputados del valle central consumen misma cantidad de combustible que los de zona rurales 

La dirección de la Asamblea detalló que los legisladores que representan las comunidades del Valle Central  gastan lo dIPUTADOS 01mismo que los que viajan a las comunidades de las provincias  Puntarenas, Guanacaste o Limón.

“Es un rubro contabilizado por ley, por ello la Procuraduría General  indica que todos deben recibir y utilizar el mismo monto indistintamente de la zona”,  señaló Enid Padilla, de la dirección legislativa.

Los diputados tienen este benéfico gracias a la reforma del artículo 113 de la Constitución  Política, alcanzado  el 1 de junio de 1984. Sin embargo, se detalla que el combustible es para uso discrecional. Ante esto, no hay registro en que vehículos se utiliza ni se detalla si  fue verdaderamente consumida por el legislador.

“El uso de esta asignación se realiza por medio de una tarjeta electrónica a la que la administración mensualmente le asigna el equivalente en colones a 500 litros de combustible, tomando como base el precio del litro de gasolina súper al momento del depósito. Cabe señalar que esta tarjeta se encuentra parametrizada y sólo puede ser utilizada como medio de pago en las estaciones de servicio, única y exclusivamente para la compra de combustible”, detalló por su parte  Francisco Araya de la división legislativa.

Ottón Solís solo consume un tercio de la gasolina

Nidia Padilla indicó que solo Ottón Solís  no consume todo lo presupuestado para su gasolina, pues tiene como tope 22.5% de los 500 litros que se le otorgan a diferencia del resto de los diputados.

Solís  indicó que este gasto forma parte del salario de los diputados, porque así lo establece la ley, por ello no se puede renunciar a tal derecho de manera completa y asegura que al ser así debe darse la  reducción de impuesto de la renta, lo cual no sucede.

Audio:

Solís añadió que solo recibe  un tercio porque es lo que el necesita, no obstante, detalla que al ser parte del salario por eso se les da a todos por igual y no ve mal que sus compañeros lo utilicen por completo, que si es mucho el monto o no,  ya eso es otro tema.