Redacción- Después de casi 100 citas de negocios con firmas cubanas, los empresarios costarricenses que participaron esta semana en la misión comercial a la isla, se muestran satisfechos por las potenciales oportunidades que encontraron y los contactos que lograron generar.

Ronald Asenjo, propietario de la firma Agrícola Asbre, logró reunirse -en dos de las actividades programadas- con la Dirección de la firma ITH, uno de los grupos compradores más importantes de la isla caribeña. “Acordamos que ITH nos va a apoyar con el proceso de inscripción como proveedores en Cuba porque están interesados en comprarnos zanahoria, repollo, remolacha y producto fresco en general.

La empresa Central Biodiesel ya provee biocombustible al Gobierno cubano, a través del programa “Estación Científica Indio Hatuey”, el cual consiste en utilizar biodiesel en las plantas eléctricas.

Luis Guillermo Solís comentó que para Costa Rica Cuba es un socio comercial importante en la Región del Caribe. Es el cuarto destino de las exportaciones costarricenses. El intercambio comercial entre nuestros países se ha caracterizado por su dinamismo, con un crecimiento promedio anual en la última década de más de 7%, que alcanza los 39 millones dólares de exportaciones ticas hacia la isla.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, esta misión comercial representó un logro importante en las relaciones comerciales con Cuba. “Buscamos oportunidades en todos los países posibles. Durante este evento pudimos comprobar lo que ya el estudio de PROCOMER nos había revelado: Cuba ofrece oportunidades reales para el sector exportador costarricense, especialmente para sectores como el agrícola, industrial, alimentos, telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, construcción, agroquímicos, papelería, servicios turísticos, aerolíneas, entre otros”, aseguró Beirute.

En la misión comercial participaron 21 empresas y organizaciones.