Redacción- La lentitud gubernamental para publicar leyes, impedirá a la escuela para Sordos de Cartago atender a estudiantes con otro tipo de discapacidad.

Según denunció el diputado Mario Redondo,  pese a que el proyecto que transforma la institución en Escuela de Diversidad Funcional, se aprobó desde el 23 de octubre, la ley no ha sido publicada y por tanto el personal docente no podrá matricular estudiantes con otras discapacidades al no estar vigente la normativa.

Redondo explicó que la Escuela para Sordos de Cartago funciona desde 1968 pero debido a los avances tecnológicos la población con este tipo de afecciones ha disminuido. Sin embargo, agregó que el personal se encuentra dispuesto y preparado para brindar otros servicios tales como retardo mental, estimulación temprana, terapia emocional, terapia ocupacional, terapia de lenguaje.

“Es lamentable que una ley ya aprobada e incluso firmada por el mismo Presidente tarde tanto para publicarse y esto afecte a una población como la que debe enfrentar algún tipo de discapacidad. Esto es impericia, falta de capacidad y responsabilidad, esto no puede ser”, advirtió Redondo.

Redondo manifestó que tanto en la Comisión de Cartago como en el Plenario legislativo se trató de agilizar el proceso para que los docentes pudieran recibir en el próximo curso lectivo a nuevos estudiantes. No obstante, el argumento esbozado es que aunque la ley ya está firmada por el Mandatario desde el 11 de noviembre, el Ministerio de Educación Publicar no la ha reiterado de Leyes y Decretos para enviarla a publicar en La Gaceta.

Con la nueva ley se establece que la Escuela de Diversidad Funcional tendrá como propósito la capacitación académica y funcional, para que los alumnos adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios en todas sus fases educativas, contando para esto con el personal necesario debidamente capacitado y con el equipo y materiales que tal enseñanza exija, según los programas oficiales del Ministerio de Educación Pública para Preescolar, Primaria y Educación Especial.