Foto con fines ilustrativos.

Redacción- Este año varias enfermedades estuvieron presentes en la mayoría de países de América Latina, corresponden a dos males transmitidos por mosquitos, enfermedades provenientes de África.

La lista debe empezar con el caso de sonado chikungunya, después de detectarse en República Dominicana, el virus se esparció por Colombia y varios países de Centroamérica, con cientos de miles de casos reportados.

El virus zika también estuvo. El mismo mosquito que propaga la chikungunya causó estragos durante la segunda mitad del 2015, esta vez como vehículo del virus Zika,

Aún más preocupante  los mosquitos son transmisores de las enfermedades más extrañas y causaron otro padecimiento:  “cáncer de parásito”

Un colombiano de 41 años que en 2013 se había presentado en una clínica de Medellín con síntomas de fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso, fue diagnosticado con VIH, tiempo después  los doctores encontraron que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana.

Por último un joven chileno de 14 años que necesitaba con urgencia un trasplante de pulmón para evitar la misma suerte que había corrido antes su hermana de 17 años: la muerte prematura por causa de una extraña enfermedad, Hemangiomatosis capilar pulmonar.

Una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre. A finales del pasado noviembre se le efectuó el requerido trasplante de pulmón con éxito.

Aunque no todos estos males llegaron a Costa Rica si hubo casos de Chikungunya en Guanacaste; así como alertas por el Zika.