Redacción – La FIFA aprobó de manera unánime medidas necesarias para la mejora del funcionamiento y transparencia institucional por medio de una restricción en los periodos de mandatos.

Entre las normas aprobadas, destaca la limitación de la presidencia, la cual podrá desempeñarse durante un máximo de tres administraciones de cuatro años o la separación de poderes para así poder garantizar el control interno del organismo.

Mediante un comunicado de prensa, el máximo ente rector del fútbol mundial presentó las siete medidas que habrán de ser aceptadas en una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en Zúrich.

Las medidas a aprobar en el congreso extraordinario son: mayor transparencia, involucrando más a jugadores, clubes y ligas; limitación del mandato del presidente; promoción de la mujer en cargos directivos; separación de los poderes político y de gestión; reducción en el número de comités (de 26 a 9); aumento en el número de miembros independientes en dichos comités y controles de integridad.

«Estas reformas están llevando a la FIFA hacia una mejor gobernanza, una mayor transparencia y una mayor responsabilidad (…), marcan un hito en nuestro camino hacia el restablecimiento de la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva moderna, profesional y de confianza. Señala el comienzo de un cambio de cultura en la FIFA», expresó el residente en funciones Issa Hayatou.