San José – El gobierno de Guatemala le confirmó a la Cancillería que no recibirá a los migrantes cubanos que se encuentran en el país desde el mes de noviembre anterior.

El Canciller Manuel González aseguró que el gobierno guatemalteco  alegó dificultades para explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.

La respuesta de Guatemala se da ocho días después de que el presidente electo de ese país, Jimmy Morales se reuniera con el presidente Luis Guillermo Solís.

LEA TAMBIÉN:

₡100 millones gastó el Gobierno en atención a cubanos

Ante esto, el jerarca entablará ahora conversaciones con Belice para trasladar a los más de cuatro mil cubanos a Estados Unidos, destino original de los migrantes.

Guatemala sonaba como el país que tendería la mano a los cubanos luego de la reunión entre los cancilleres de la región centroamericana el 25 de noviembre anterior; sin embargo, el gobierno de ese país también justificó que no tienen garantía de que México reciba a los migrantes para que lleguen a territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

(Vídeo) Cubanos cuentan su realidad tras 21 días en Costa Rica

El pasado 15 de noviembre, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega bloqueó el paso a los migrantes, lo cual ha generado una crisis que ha sido tomada únicamente por Costa Rica, país que ha otorgado ayuda humanitaria a los foráneos.

LEA TAMBIÉN:

Intransigencia de Nicaragua impide solucionar problema de cubanos, dice Canciller