Imagen con fines ilustrativos.

San José – Mientras las autoridades de gobierno afirman que los accidentes del tren por descarrilamiento han ocurrido por sabotaje o incluso vandalismo, el Incofer presupuestó 5 millones de colones para mantenimiento de vías de comunicación y no los ha ejecutado.

Así lo revelan los datos del presupuesto en poder de la Contraloría General de la República. Allí se detalla que esa institución presupuestó únicamente 5 millones de colones para dar mantenimiento de las líneas de tren y se han ejecutado cero colones para ese rubro.

AMPrensa.com intentó localizar en seis ocasiones al presidente ejecutivo de Incofer, Guillermo Santana; sin embargo, se nos dijo que no estaba en el despacho.

Por su parte, Olman Vargas, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), afirmó que primeramente es poco lo que Incofer presupuestó para mantenimiento de vías férreas.

«Nuestras vías férreas tienen la particularidad de que son vías que han sido utilizadas por mucho tiempo y por lo tanto requieren mantenimiento constante. Uno pensaría que un monto de 5 millones de colones es un monto muy bajo para mantenimiento para todo el año», señaló Vargas.

Asimismo, según Vargas, los accidentes de los últimos días son un reflejo de la necesidad del mantenimiento de las vías férreas.

«Los recientes problemas presentados en los últimos días hace creer que ya las líneas de tren requieren un mantenimiento que tal vez no se ha llevado de la manera más rigurosa», afirmó el arquitecto.

De acuerdo con el jerarca, las líneas de tren se les debe mantener los durmientes, en las líneas, algunas piezas específicas, así como la misma piedra que da soporte a la vía.

Insistió, además, que ese monto es bajo en comparación a los costos que se tienen para un mantenimiento correcto de las líneas.

Para Vargas, una suma de dinero que cubriría estrictamente las necesidades de las vías oscila entre los 100 y 200 millones de colones, pero el Incofer, presupuestó 5.

Por otro lado, el expresidente de Incofer, Miguel Carabaguíaz, se mostró incrédulo ante la cifra que actualmente se presupuestó para la conservación de la vía férrea.

«Me extraña mucho que sean 5 millones de colones para mantenimiento. Con eso no se hace absolutamente nada. Indistintamente del monto, obviamente la no ejecución va en detrimento del estado de los trenes y por supuesto de las vías», aseguró Carabaguíaz.