Malos hábitos alimenticios elevarían casos de cáncer gástrico

Redacción- Los malos hábitos alimenticios, el exceso en el consumo de licor y la falta de una rutina adecuada de ejercicios, podría disparar el número de casos de cáncer gástrico en el país.

Si bien desde hace 15 años las muertes por esta enfermedad registran una disminución, expertos en el tratamiento de este mal, hacen un llamado a la población para no bajar la guardia, sobre todo en estas fechas donde el consumo de bebidas y comidas irritantes se incrementan.

El cáncer de estómago está relacionado con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra en el 75% del organismo de los costarricenses y si a esta bacteria se le une un consumo excesivo de grasas, condimentos, licor y azúcares, es mayor la posibilidad de que las células cancerosas se reproduzcan y crezcan.

“Las personas deben evitar todo tipo de alimentación irritable, sobre todo si tienen antecedentes familiares de padecimientos de cáncer de estómago, debemos controlar esos consumos e incrementar la ingesta de frutas, vegetales y realizar alguna actividad física”, explica en radio-oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina.

Para el radio-oncólogo, la única forma de detectar un posible cáncer de estómago es realizándose una gastroscopía y la recomendación es hacerlo una vez al año, sobre todo luego de los 40 años y cuando existen antecedentes familiares.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, el cáncer de estómago -tanto en hombres como en mujeres-, se convierte en la segunda causa de muerte en el país.


Publicidad

.