Redacción-Actualmente,  11. 123  personas entre los 25 y 29 años de edad cumplen condenas en las distintas cárceles nacionales. La edad socioeconómica más productiva de las  personas,  según los índices de desarrollo.

El especialista en temas económicos, Daniel Suchar, considera que esta situación tiene afectaciones directas para todo la sociedad.

Audio:

Estos jóvenes fueron sentenciadas principalmente por robos, tráfico de drogas y homicidios.

Para el sicopedagogo,  Roberto Castro, esta situación deriva hábitos cíclicos que muestran una vía más rápida para alcanzar bienes y lujos que atrae algunos jóvenes desorientados, pero de manera acelerada, sin pagar el precio del trabajo.

“La influencia directa de cierto contenido en redes sociales y televisión los impulsa con más facilidad a tomar estas decisiones que finalmente los lleva a pasar su juventud en la prisión y otras veces hasta les cuesta la vida”, detalló Castro.

ReosEl sociólogo, José Carlos Chichilla, señaló  que la falta de empleo formal también incide directamente en que los jóvenes consideren más fácil ingresar al crimen organizado, donde son apetecidos como sicarios, por ejemplo y estos números son reflejos de falta de oportunidades en muchos casos.

«Costa Rica tuvo una década perdida en educación, donde excluyó su importancia, hoy enfrenta problemas de oportunidades  y los más vulnerables son estos jóvenes, muchos en condición de pobreza extrema; por ello,  ingresan a un creciente sistema criminal, cada vez más organizado y que los capta a edades más tempranas, dichosamente aún no es como El Salvador u otras regiones», mencionó Chinchilla.