Redacción – Tras una reunión de los cancilleres de la región en Guatemala, esta tarde acordaron trasladar vía aérea a los migrantes cubanos -que se encuentran en nuestro país- a El Salvador y luego en bus hacia México para que puedan continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

En el encuentro de este lunes, se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero.

“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”, aseguró el canciller tico, Manuel González.

Los cubanos tienen más de dos meses de estar varados en La Cruz, Guanacaste. Allí, el gobierno costarricense ha invertido más de mil millones de colones en atención humanitaria, mientras consigue una solución integral.

El tema migratorio de los isleños, fue incluso tema para el Papa Francisco en el Angelus pronunciado en la Basílica de San Pedro este domingo.

LEA TAMBIÉN: Francisco pide generosidad a Centroamérica por crisis con cubanos