Redacción- Costa Rica alcanzó el 30 de noviembre  la mayor generación eólica en su historia, al superar varios valores registrados en el aprovechamiento de este recurso renovable.

Según explicó Salvador López, director del Centro de Control de Energía (CENCE) del ICE, “Las condiciones de los vientos alisios en el país, la integración de nuevas centrales eólicas al Sistema Eléctrico Nacional y el respaldo que brindan las plantas con embalses del ICE, han permitido un mayor grado de aprovechamiento del recurso eólico”,

Costa Rica suma en 2015, hasta el 30 de noviembre, un total de 268 días de generación eléctrica utilizando solo fuentes renovables, para atender la demanda eléctrica nacional.

Ese día se registró:

  • – El mayor valor de generación eólica en un instante: 242 MW.
  • – El más alto porcentaje de producción de energía diaria: 20,19%.
  • – La máxima cobertura de la demanda: aproximadamente el 25% a las 3 a. m.
  • La generación de energía eólica ese día fue de 5 508,49 MWh.

Aporte del viento

De acuerdo con la planificación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica duplicará la capacidad eólica instalada, al pasar de 194 MW, a inicios del 2015, a 393 MW en el 2017, con lo que se alcanzará un porcentaje anual de 10,5% de producción a partir del viento.

Actualmente, la capacidad instalada es de 278.14 MW.

La electricidad a partir del viento es de gran beneficio, porque la mayor producción se da entre diciembre y marzo, época que coincide con la estación seca, lo que contribuye a reducir la dependencia de derivados de petróleo.

Costa Rica, que aprovecha la energía eólica desde 1996 y actualmente cuenta con 11 plantas de este tipo, es líder en América Latina en la explotación de este recurso.