San José – El 3 de diciembre anterior, el gobierno pagó un total de 185 mil millones de colones a los empleados públicos por concepto de aguinaldos.

Para este año, del monto global, un 41% correspondió a trabajadores del Ministerio de Educación, y un 59% al resto de los ministerios de Gobierno, pensionados, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

Por su parte, el sector privado tiene tiempo hasta el próximo 20 de diciembre para pagar aguinaldos a los empleados, de lo contrario, los afectados pueden denunciar ante el Ministerio de Trabajo los retrasos.

El Ministerio de Trabajo tendrá sus oficinas abiertas hasta el 29 de diciembre para recibir las denuncias por los atrasos en el pago de este derecho. Las quejas también se pueden plantear mediante la linea 800-Trabajo (800-872-2256).

Un patrono que incumpla con el aguinaldo se expone a una multa de al menos ¢403.400, que corresponde a un salario base de un oficinista del Poder Judicial. Este monto se puede multiplicar hasta 23 veces (¢9,3 millones), dependiendo de la cantidad de denuncias que se presenten en el Ministerio de Trabajo contra el mismo patrono.

160 DENUNCIAS EN 2014

El año pasado se interpusieron 161 denuncias por algún tipo de falta en el pago de ese derecho. De esas, 150 se resolvieron y 11 fueron elevadas a los tribunales de Trabajo, es decir, pasaron a la vía judicial.

Esos procesos todavía permanecen abiertos, dada la duración de los juicios laborales.

Según Wálter Villalobos, subdirector nacional de Inspección de Trabajo, el 75% de las denuncias de 2014 provenían de trabajadores de los sectores de comercio y servicios.