Primeras reacciones al fallo de La Haya no se hicieron esperar

San José- Tras darse a conocer el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde dan la soberanía de Isla Portillos a Costa Rica, algunas reacciones no se hicieron esperar.

El diputado oficialista, Ottón Solís manifestó en Facebook señaló que “La Corte Internacional de Justicia, ha decidido y Costa Rica tenía razón: en el área de Calero, todo lo que esté en la margen derecha del Río San Juan hasta su desembocadura es territorio costarricense”.

Más adelante, Solís mencionó: “La CIJ no aceptó todas nuestras peticiones, pero lo realmente importante de este caso fue siempre nuestro reclamo territorial. Así que debemos estar felices”.

La Ex Presidente, Laura Chinchilla, quien inició en su mandato la demanda por este caso, señaló vía Twitter lo expresado por la Corte, y en texto bastante corto, señaló “Conceden la soberanía sobre el territorio en disputa a Costa Rica

El también Ex Presidente, José María Figueres, fue escueto en sus declaraciones hasta ahora y a través de un tweet adujo: “La Corte Internacional de Justicia: La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponden a Costa Rica”.

También el ex embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas durante el gobierno de Laura Chinchilla, Eduardo Ulibarrí, mencionó en su perfil de Facebook “Costa Rica ha ganado lo esencial en La Haya: el reconocimiento de nuestra soberanía sobre Isla Calero”.

Por parte de las autoridades nicaragüenses o figuras políticas de ese país, no hay posturas en torno al veredicto de esta mañana.

Sin embargo, medios como La Prensa apuntaron que la Corte falló a favor de Costa Rica.

Incluso, el reconocido periodista de ese país y editor en política, Ismael López, argumentó en su perfil de Twitter “El pez gordo de ese conflicto eran los 2.5 km2 de humedales que Nicaragua ya perdió, el resto son detallitos”

En nuestro país, el Presidente Luis Guillermo Solís así como el Canciller Manuel González se referirán al asunto en conferencia de prensa a la 1:30 pm


Publicidad

.