Redacción- En los primeros días del mes de diciembre entró en funcionamiento el área remodelada del Servicio de Maternidad del Hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, para ofrecer un ambiente más cómodo y seguro a la familia gestante.

El área remodelada mide 266 metros cuadrados y tuvo un incremento de 15 metros cuadrados. Se maximizaron los espacios internos de las salas de partos y quirófano, adaptándolos a la ley 7600; se mejoraron las baterías de baños y el proceso de gestión de ropa y equipos sucios de manera que el área estéril es más segura porque queda separada del resto.

El proyecto incluyó la compra de 4 modernas camas para expulsivos, que sustituyen las anteriores, además de máquina de anestesia y renovación de toda la red de gases médicos. También se adquirieron 3 lámparas quirúrgicas, aires acondicionados de última generación y un sistema para la detección de humo y alarma contra incendios.

Se colocaron cortinas antibacteriales para separar las áreas, garantizando la privacidad a las pacientes. Se compró mobiliario y se aplicó pintura especializada para áreas estériles. A las puertas se les pusieron sensores de movimiento y de apertura táctil.

 

El Hospital Max Peralta cuenta con un servicio de Emergencias Ginecológicas separado del resto de las emergencias médicas y en promedio atiende 440 partos mensuales (5300 al año).

El costo del proyecto fue de 240 millones de colones y se financió con recursos propios, del centro hospitalario.