Redacción- Durante el 2015 el Archivo Nacional rescató copias de documentos que pertenecieron al filibustero William Walker, así como fotografías antiguas de la Fábrica Nacional de Licores, documentos personales de Alberto Cañas Escalante y copias de documentos coloniales de frailes en Costa Rica y Honduras.

Logró, además, la digitalización de más de 4 mil tomos de protocolos notariales, que pueden ser consultados desde cualquier lugar. Se digitalizaron también 15.057 fotografías, 261 documentos del Fondo Corte Centroamericana de Justicia, 161 documentos del Fondo Federico Tinoco Granados y más de 12 mil imágenes de la Revista Nacional.

Este año, Archivo Nacional aprobó los planos de la IV etapa del Archivo Nacional. La futura construcción albergará los depósitos de documentos notariales actuales y del Archivo Histórico, que se conservará de una mejor manera.

También se dispondrá de más espacio para recibir documentos de valor científico cultural que están en las instituciones públicas.

Se instalaron enlaces verticales de fibra óptica entre el centro de datos y las áreas asignadas a cada unidad funcional de la institución a cada unidad funcional de la institución, con lo cual se incrementa el ancho de banda  y se gestionó la conexión de un segundo enlace para redundancia del servicio-

El Archivo Nacional  tiene como función conservar y facilitar el patrimonio nacional; colaborar con el control del ejercicio notarial  y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, que integra los archivos de 300 instituciones públicas.