Resumen de la sentencia por conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Tras cinco años en debate, conflicto llegó a su fin

San José – Este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda dictó el veredicto final sobre el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, el cual ha trascendido desde el 2010.

¿Qué dictó la Corte Internacional? Repase los principales aspectos del fallo:

  1. La Isla Portillos y la Isla Calero son territorio costarricense, según la Corte Internacional. Nicaragua violó la soberanía nacional al ocupar territorio costarricense, pues la rivera derecha del dragado no forma parte de la frontera con Nicaragua, sino de Costa Rica.
  2. La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó, además, que el dragado que hizo Nicaragua es ilegal.“Las labores de dragado ilícitas de Nicaragua, violentaron la soberanía de Costa Rica”, afirmó el juez que leyó la sentencia.
  3. Costa Rica tiene el derecho de navegación de Costa Rica por el Río San Juan, el cual fue violado por el gobierno de Nicaragua.

     4. Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por sus actividades ilícitas. Costa Rica y Nicaragua tienen 12 meses para iniciar negociaciones, de lo contrario, la Corte definirá el monto de la compensación.

      5. Costa Rica no debió informar a Nicaragua sobre la construcción de la Trocha fronteriza.

      6. Costa Rica no dañó humedales ni ecosistema del Río San Juan con la construcción de la Trocha. Nicaragua no logró demostrarlo.

       7. Costa Rica no hizo estudios de daño ambiental previo a la construcción de la trocha.


Publicidad

.