San José – Miles de costarricenses iniciarán el 2016 con la ilusión o la esperanza de conseguir un empleo o de obtener uno mejor; sin embargo, economistas prevén un panorama poco alentador para el próximo año.

El economista Carlos Palma, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), prevé que en el próximo año no se generará empleo en el país.

«Yo pienso que el próximo año no va a ser muy diferente a este año. El país hasta el momento no tiene ninguna estrategia de crecimiento en la producción real con la cual se vayan a crear nuevos empleos. Lo que se espera es un crecimiento de alrededor de 3% y ello no es suficiente para que el desempleo disminuya», afirmó Palma.

Palma afirmó que incluso puede ser mayor. Actualmente el desempleo ronda un 9,2% de la fuerza laboral.

Por su parte, el economista Jorge Guardia prevé que el desempleo disminuya apenas un 0,2%, pues los principales sectores que generan empleo no han sido dinamizados de ninguna manera.

«La economía va a crecer más fuerte en comparación a este año, cercano al 4%, y la expectativa es que pueda reducirse moderamente el desempleo, que cierre el año con 9%», dijo Guardia.