Redacción- Los usuarios de autobús podrán descargar la renovada aplicación TransporteCR para verificar las tarifas de aprobadas por ARESEP.

La aplicación permite obtener la tarifa vigente de cualquier ruta de autobús, y en caso de que la empresa no la esté aplicando, el usuario podrá remitir la denuncia directamente a la ARESEP.

Esta aplicación es parte del programa de calidad en el servicio de autobús, ya que el cobro de tarifas no autorizadas es la principal fuente de quejas de los ciudadanos. La aplicación anterior, Mi Ruta, fue descargada por 10 mil usuarios y desde su lanzamiento se recibieron 622 denuncias por cobro no autorizado de tarifas.

“Con esta aplicación estamos dándole información inmediata al usuario, quien podrá consultar y verificar en segundos la tarifa correcta. Pero además, le proveemos un sistema de reporte de denuncias para la empresa que no esté cobrando lo que indica el pliego tarifario”, explicó Enrique Muñoz, Intendente de Transporte de ARESEP.

Quejas registradas a través del APP
Estado de QuejasCantidadPorcentaje
En Proceso457%
Resueltos57793%
Total de Quejas622100%

Para la ARESEP es importante que el usuario conozca exactamente el precio a pagar por el servicio, y esta App ayuda a verificar el cobro correcto del pasaje.

En el país operan 404 empresas de autobús en 640 rutas, que se subdividen en ramales. El pliego tarifario contiene 3.570 tarifas y hay 5.000 unidades de bus brindando el servicio de transporte público.

La App está disponible para celulares iPhone y Android, y se baja desde la tienda de aplicaciones de cada una de estas marcas, ya sea AppStore o Google Play, sin costo alguno.