Redacción– Quizá para muchas personas, la historia parece repetirse cada vez que se aproxima una elección municipal, para el cantón central de San José.

Y aunque las promesas, abundan al igual que la cantidad de aspirantes al puesto de alcalde josefino, algunas se convirtieron en una suerte de “cuento a la tica”, pues los años pasan y las obras no se materializan.

Una de estas promesas es contar con el conocido tranvía que comunique Pavas con San Pedro, atravesando el Paseo Colón y la Avenida Segunda, con el fin de contar con una opción ágil de transporte.

Años sin avanzar. Hace 31 años, se lanzó por primera vez, la posibilidad de que San José contara con un tranvía para hacer del paso de persona, una experiencia ágil, segura y eficaz.

En ese entonces, los planes estaban liderados por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Un tranvía similar a este era el de los planes de Johnny Araya
Un tranvía similar a este era el de los planes de Johnny Araya

Aunque se avanzó con los estudios previos y otros análisis, la máquina empezó a perder fuerza y el proyecto quedó varado.

17 años más tarde, Johnny Araya propuso nuevamente reactivar el servicio del tranvía para la capital.

En 1997, Araya al frente del municipio capitalino y en un seminario regional sobre transporte urbano, lanzó el reto de instalar en el mediano plazo el tranvía.

El proyecto de 1997 impulsó el trazado de Pavas-San Pedro, y cuyo costo en ese momento se planteó con un precio que oscilaba entre los $80 y $100 millones. Se planteó para que estuviera listo en 2 años y medio.

No obstante, el tiempo pasó y el proyecto nuevamente, quedó en el limbo.

Lento avance. Después pasaron los años, hasta completar estudios de factibilidad donados por Francia, que estuvieron listos hasta el 2012.

Por su parte, en 2010, Araya volvió a insistir en la instalación de un tranvía eléctrico.

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 4.08.46 p.m.
Captura del plan de trabajo, Araya, 2010

Tras llegar por tercera vez consecutiva a la Alcaldía, Johnny Araya, prometió tener listo el tranvía en dicho período. De hecho, fue una de sus promesas de campaña.

Según Araya, en un artículo de opinión publicado en el diario La Nación, manifestó que el tranvía debía ser una necesidad urgente, pues el colapso vial josefino amerita tomar acciones prontas.

En el artículo, Araya prometió impulsar el proyecto porque el tranvía puede movilizar más personas sin contaminar.

Dos años más tarde, las autoridades francesas en nuestro país hicieron entrega del estudio de factibilidad del proyecto.

Los análisis estuvieron a cargo de una firma francesa, la cual dio el visto bueno al proyecto.

Sin embargo, tras múltiples promesas sin concretar, el proyecto triplicó su costo en 15 años, pues pasó de costar $80 millones en 1997 a un costo aproximado de $220-250 millones.

Tres años y medio más tarde, el proyecto del tranvía no avanza y sigue como una promesa más inconclusa del aspirante Johnny Araya al municipio de San José.

AMPrensa.com intentó contactar en múltiples oportunidades a los encargados de comunicación de Araya para coordinar una entrevista con el aspirante, pero no obtuvimos respuesta.