Redacción- Los egresos hospitalarios por síndrome del maltrato, registrados en los centros hospitalarios de la CCSS, aumentan durante las fiestas de fin y principio de año.

De acuerdo con el área de Estadísticas en Salud de la CCSS,  de los 36 casos que hubo en diciembre de 2014, 23 casos fueron mujeres, es decir, el 63.8 por ciento del total. Durante todo el año se registraron 362 casos, de los cuales 222 fueron mujeres, es decir, el 61.3 por ciento.

Lorna Gámez Cruz, coordinadora del programa de Equidad de Género de la institución, explicó que esto obedece a que en diciembre, como en otras épocas del año como Semana Santa, vacaciones y días feriados, hay mayor tiempo de convivencia, por lo que existe más probabilidades de agresiones.

La funcionaria recordó que este mes es un tiempo de compras y el gasto es uno de las razones por las cuales se incrementan los casos de violencia, así como el consumo de licor y otras sustancias.

Gámez exhortó a la población a que se viva una época navideña en paz, pues la violencia no se debe permitir bajo ninguna circunstancia y las relaciones debe crearse y mantenerse en el marco del respeto de las diferencias y de los derechos humanos, pues la mujer sigue siendo vulnerable.