Más de 62 mil colegiales consumen marihuana en el país

Costa Rica cuenta con un sistema de selección de educadores que data del siglo pasado

Redacción-El uso de marihuana en menores de edad se ha elevado  durante los últimos dos años; y cada vez es consumida a una edad más temprana.

Unos 62.000  adolescentes consumieron marihuana durante el pasado curso lectivo. Así los sustentan los datos obtenidos por AMPrensa.com de la última encuesta de consumo de drogas en colegiales. La cual tiene un 95% de efectividad.

El análisis fue realizado durante el 2015 por el Instituto Sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) y estará finalizado antes de febrero.

“Los estudiantes prueban por primera vez marihuana a los 14 años. Del 2006 a la fecha,  el porcentaje de colegiales que consumen marihuana pasó de  un 6, 83% a un 15,5%”, detalló el investigador de IAFA, Jesús Méndez.

El jefe de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, menciona que entre más temprano un menor pruebe la marihuana, más rápido llegará  a consumir crack -en la mayoría de los casos- lo que genera que estos adolescentes empiecen a robarle a sus padres para comprar la droga,  hasta terminar delinquiendo en las calles.

“Los padres de familia  deben estar atentos a los cambios de humor y actitud de sus hijos, estos  son los primeros indicios, posteriomente, se empiezan a perder objetos, los menores ya quieren abandonar las aulas, se vuelven rebeldes y desarrollan una ira descontrolada. Esas son las advertencias más clara”, señaló Andrade.

El Patronato Nacional de la Infancia reconoce que atiende casos de niños de 10 años que ya son adictos a las drogas o licor, aseguran que esta problemática se incrementa  cuando los padres del menor también presentan adicciones.

La Policía de Control de Drogas desarticuló durante el 2015 más de 15 agrupaciones delictivas dedicadas a vender drogas en en instituciones educativas.


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.