Jacó y playa Hermosa entre las más peligrosas del país

Ticos arriesgan su vida en playas riesgosas, según experto

  • Hampa y drogas también conviertes playas en un peligro.
  • Cruz Roja registró 108 muertes por accidentes acuáticos en 2015.

Redacción – El mes de enero es sinónimo de playa, vacaciones y verano. Ante esto, el mar y el sol seduce a los vacacionistas ticos.

No obstante, las playas consideradas como peligrosas hacen de las suyas.

De acuerdo con Omar Lizano, Oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), las playas peligrosas son aquellas que resultan por el número de visitas que hay en relación con el número de salvavidas que hay.

“En una playa en realidad hay varios peligros, no solo el de las conocidas corrientes de resaca. Incluso, algunas son peligrosas por el hampa o por drogadictos. Las playas se vuelven peligrosas también por el nivel de vigilancia que se tengan”, señaló Lizano.

El experto utilizó como referencia a playa Jacó y playa Bandera, precisamente por la poca vigilancia que hay en los lugares.

“Playa Jacó es una de las más peligrosas por el número de visitas que tiene. Además, por el oleaje y por el resaca. Además, una de las más riesgosas es Playa Hermosa, pues mantiene gran cantidad de corrientes de resaca y oleajes muy fuertes”, comentó Lizano.

Las playas Dominical, Palo Seco, Esterillos en el Pacífico Central, así como en el Pacífico Norte en playa Negra, entre otras, son también consideradas peligrosas por ese factores, según el experto de la UCR.

RECETA PARA EVITAR INCIDENTES

De acuerdo con el experto, la receta más sencilla para evitar incidentes, es no meterse al mar si hay un oleaje fuerte rompiendo en la playa.

“Si hay oleaje fuerte rompiendo en la playa es mejor no meterse al mar. Y si uno se mete al mar y usted ve oleaje rompiendo y casi siempre de que hay evidencia de corriente de resaca, lo que tiene que hacer es nadar paralelo a la playa, no hacia a la playa”, aseguró Lizano.

En el 2015, la Cruz Roja registró 108 muertes por accidentes acuáticos.


Publicidad

.