14 mil conductores multados por velocidad, celular y cinturón

Tránsito afirma que comportamientos implican serios peligros, lesiones y accidentes

Redacción- En el 2015, 4.671 conductores decidieron manejar sin colocarse el cinturón de seguridad, al tiempo que otros 1.326 permitieron que sus acompañantes tampoco llevarán puesto este dispositivo, que reduce lesiones y riesgos en caso de un accidente.

Estas conductas sumadas fueron las que más se sancionaron en carretera dentro de un grupo de comportamientos que implican serios peligros y aumentan la posibilidad de lesiones y de accidentes. La multa en estos casos es de ¢103.544.10 (a partir del 1 de enero pasado, la multa aumentó a ¢104.600, 25).

Por otro lado, según detalló Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, el artículo 145 ñ) de la Ley de Tránsito establece una sanción para quienes conducen al tiempo que utilizan el teléfono celular o realizan otras actividades distintas a la conducción, como lo explica el artículo 126.

Esto quiere decir que si bien la mayoría de multas fueron por utilizar el celular mientras manejaban, hay casos de personas que iban comiendo, maquillándose o llevaban una mascota en su regazo, al tiempo que conducían. En total, fueron 2.019 multas.

Exceso de velocidad

El abuso de la velocidad cobró 119 vidas en el 2015, superando a la invasión de carril en 39 casos y a la imprudencia del peatón que sumó 59 decesos y ocupó la tercera posición. El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera año tras año.

Esta cartera posee radares con cámaras, que permiten registrar en video y en fotografía la velocidad a la que viaja cada vehículo, incluso con georreferencia satelital, así que es muy difícil que se puedan apelar estas multas, incluso los mismos infractores, al ver la imagen o el video, aceptan su falta, finalizó Calderón. #AMPrensa.com


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8934 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com