1519 aspirantes a municipalidades están morosos con la Caja

El monto adeudado asciende a ¢1 362 millones por concepto de cuotas obrero-patronales

Redacción- Un total de 1 591 aspirantes a puestos de elección popular en municipalidades, para las próximas elecciones del 7 de febrero, se encuentran morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según corte del 27 de enero de 2016.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, el monto adeudado asciende a ¢1 362 millones por concepto de cuotas obrero-patronales, las cuales fueron contraídas como patronos o trabajadores independientes.

José Eduardo Rojas López, jefe del área de Control de la Morosidad de la CCSS, dijo que en la lista se encuentran personas que aspiran a puestos para: alcaldes, vicealcaldes, miembro de Concejo de Distrito, síndicos, intendentes y regidores. Para los puestos de alcaldes, se registran 68 personas en estado de morosidad, quienes adeudan a la institución ¢79.7 millones.

La mayor concentración de deudores (70.5 %) equivale a 1 072 aspirantes, quienes poseen deudas menores a ¢1 millón, sin embargo, estos solo deben del 19% del monto total.

Entre tanto, 413 aspirantes deben en conjunto ¢811 millones, lo cual representa el 60% del total de la deuda. Estos deudores deben en forma individual entre ¢1 y ¢5 millones.
Los mayores deudores (aquellos que deben más de ¢5 millones individualmente), son 34 personas que deben ¢292 millones. Los 10 mayores morosos son los siguientes:

Rojas explicó que a estos aspirantes, hasta a la fecha, se les han realizado 1 007 demandas de cobro judicial, se han presentado 103 denuncias penales por el presunto delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan 45 procedimientos de cierre de negocios.

La CCSS hace un llamado para que cancelen su deuda o bien formalicen un acuerdo de pago.

Usted puede ver la lista en este enlace  #AMPrensa.com


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7901 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com