Redacción-Los Hoteles de Paso, conocidos como Moteles, continúan expandiéndose cada vez más. En el país se registra unos 150  de estos locales y actualmente se tramita la apertura de uno 26 más.

Solo en el cantón central de San José operan  18 nuevos moteles que es abrieron su puertas durante el último año. Además, se tramita el uso de suelo para uno más, detallaron en La Municipalidad de San José.

En segundo lugar se encuentra Heredia como la zona donde más se registran nuevos Hoteles de Paso

La Asociación Nacional de Empresarios Moteleros reconoce el crecimiento de estos negocios en poco más de un 25%, pero también señala que muchos se encuentran aún a en la informalidad.

Solo un 12% de los dueños de moteles se encuentra asociados, y 10 de estos negocios adeudan cerca de 1000 millones de colones en impuestos, los cuales se utilizan principalmente en obras sociales a cargo del Instituto Mixto de Ayuda Social.

 

«El execeso de regulaciones ha provocado de igual manera el crecimiento de moteles informales, si bien hay un crecimiento empresarios honestos, es mayor el que se da de forma ilegal» indicó Mario Rojas, gerente de uno de los hoteles de paso.

Un estudio de la Asociación Nacional de Empresarios demostró que en el país hay cerca de 3000 cuartos dedicados al alquiler de espacios  para parejas casuales que ofrecen sus servicios sin estar en regla.

La ley establece que el 30% de la tarifa de uso de un cuarto del motel se ha destinado en impuestos. En promedio, doce horas en uno de estos lugares cuesta cerca de 15 mil colones.  #Noticias AMPrensa.com