Redacción- La mayor parte de la contribución recibida por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), durante sus primeros cinco años de gestión, proviene del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Entre 2010 y 2015, la Institución desembolsó ¢ 31447 millones.

FONATEL opera con fondos que aportan las empresas de telecomunicaciones, según lo estipula la ley N° 8642, a través de la contribución parafiscal. Los operadores deben aportar anualmente entre 1,5 y 3% de los ingresos brutos.

Con esos recursos, Fonatel adjudica a los operadores diversos proyectos que permitan llevar telefonía e internet a zonas alejadas de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Con las obras del ICE, se beneficiarán 328 comunidades, a las que se les brindarán los servicios de telefonía fija y banda ancha de varias velocidades para clientes residenciales y empresariales.

Para dicha tarea, se han utilizado tecnologías satelitales como las antenas VSAT, teléfonos celulares fijos para llevar los hogares e internet móvil de tecnología 3G y 4G por medio de data cards. #AMPrensa.com