• Investigaciones van desde peculado, malversación de fondos hasta usurpación.

San José – De los 45 actuales alcaldes que buscará la reelección en los comicios municipales de febrero, 33 tienen causas penales con la justicia.

Esos 33 alcaldes cuestionados por la justicia, tienen un salario entre 1 millón 014 mil 912 colones hasta los 5 millones 472 mil 083 colones, de acuerdo con una lista suministrada por el diputado libertario, Otto Guevara.

Según la Fiscalía General de la República, el candidato que más tiene causas penales es el actual alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda Díaz, quien aspira al puesto con el Partido Accesibilidad sin Exclusión y tiene 12 causas penales.

Tres de las 12 causas contra Castañeda ya fueron enviadas al Juzgado Penal para solicitar la apertura de juicio. Libramiento de cheque sin fondos en 2013, desobediencia en 2014 e incumplimiento de deberes en junio de 2015.

De igual forma, tiene otras dos causas por incumplimiento de deberes, otra por desobediencia, dos por peculado, dos por malversación de fondos, una por infracción de la Ley de Corrupción y Enriquecimiento ilícito y una por nombramientos ilegales; la mayoría de ellas están en investigación.

Castañeda devenga un salario de 1 millón 993 mil 273 colones.

Por otro lado, el alcalde del PLN de Abangares, Jorge Calvo Calvo y que ahora aspira con el Partido Integración Nacional, es el segundo con más causas; tiene 11.

Calvo fue acusado por peculado desde 2012 y está a la espera de un juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea. Además, tiene otras dos causas por peculado, que están en investigación, según detalla la Fiscalía.

Asimismo, tiene causas por malversación de fondos, dos por incumplimiento de deberes, cinco delitos por nombramiento ilegal, infracción a la Ley de Minería y enriquecimiento ilícito.

El salario de Calvo no se detalla en la lista.

En tercer lugar, se encuentra el alcalde PLN de Limón, Néstor Mattis, quien ahora aspira con Partido Auténtico Limonense. Mattis aspira a mantener su salario de 4 millones 959 mil colones, pese a que tiene 10 causas con la justicia.

En cinco casos ya se solicitó la apertura de juicio: por lesiones culposas en 2012, otra por la misma causa pero en 2014, tres por desobediencia (en 2014 y dos en 2015).

Asimismo, Mattis fue acusado de violación de sellos, infracción al Código de Minería y peculado, así como falsedad Ideológica Fiscal e incumplimiento de deberes.

Entre los alcaldes que aspiran a la reelección y son de los que más ganan, pero tienen causas en la Fiscalía es Rafael Ángel Navarro Umaña de Coto Brus. Navarro tiene 8 causas penales y gana 1 millón 929 mil colones.

Melvin Alfaro Salas de Santa Bárbara de Heredia, tiene 7 causas penales y gana 1 millón 257 mil colones, Jorge Alberto Cole del cantón de Osa gana 4 millones 271 mil (es entre los que más gana) y tiene 5 causas penales.

El alcalde cuestionado que más recibe salario es el de Escazú, Arnoldo Barahona. El jerarca tiene un salario de 5 millones 472 mil colones y tiene una causa penal por desobediencia. Le sigue también, José Manuel Ulate del cantón central de Heredia, quien recibe un salario de 4 millones 634 mil colones, pese a que tiene una denuncia por incumplimiento de deberes.

Dentro de los actuales alcaldes cuestionados también están el de Montes de Oca, Fernando Trejos, Gerardo Oviedo de Santa Ana, Freddy Garro de Parrita, Gilberto Monge del cantón de Mora, Aracelly Salas de San Pablo de Heredia, Rolando Rodríguez del cantón central de Cartago con tres causas penales y Roberto Thompson del central de Alajuela.

AMPrensa.com intentó contactar al alcalde de Liberia y Abangares; sin embargo, en el caso de Liberia su secretaria nunca contestó y en Abangares afirmaron que el jerarca no estaba en el despacho.

Por el contrario, el alcalde Montes de Oca, Fernando Trejos, desestimó por completo la información de la Fiscalía, pues afirma que no ha sido notificado nunca por la causa por la cual está inscrito el expediente (desobediencia).

En un tono molesto, Trejos afirmó que la causa que hay en su contra no es por desobediencia, a pesar de que al inicio negó tener investigaciones.

7 COMENTARIOS

  1. Alvaro Jimenez Cruz Alcalde de Montes de Oro es investigado por peculado, Según costa en el expediente 14-201656-432-PE de la Fiscalía de Puntarenas. Esta conectado de una paja de agua que pasa por el cementerio de Miramar por detrás de la tapia de su casa.

  2. A quien se le ocurre expresar las cifras de esta manera, mezclando números con letras. Por favor, que es, una burla ?

  3. Señor periodista: nos puede ilustrar cuales son las causas penales que tiene el Alcalde de Cartago y el estado de cada procedo? Quedo atento a su respuesta

  4. Todos lo saben pero siguen votando por ellos. Que Dios no de paz a los que no estamos de acuerdo pero que no podemos hacer más que no votar pid ellos.

  5. Y que me dicen de los nuevos aspirantes? Igualmente algunos de ellos con un pasado muy cuestionado. Deberían investigar un poco en el cantón central de Alajuela.

Comments are closed.