410 mil costarricenses sobreviven con 2 mil colones diarios

Redacción – Un total de 410 mil costarricenses sobreviven con  66 303 mil colones al mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Según el INEC, esa población corresponde específicamente al Pacífico Central del país.

Los habitantes de la vertiente pacífica del país sobreviven cada día con 2 mil 129 colones.

Con ello, una persona no puede comprar ni siquiera alimentos básicos para sobrevivir.

Por ejemplo, una caja de leche de 1 litro, cuesta entre 500 y 675 colones. Sumado a ello, una bolsa de frijoles 1 200 y una arroz de dos kilogramos 1 900. En ese caso, una familia deberá escoger si compra una caja de leche y una bolsa de arroz o una de frijoles, pues si compra las dos, sobrepasaría la cantidad de dinero que tiene por día.

Para el economista Carlos Palma, la principal razón por la que ocurren estas situaciones es por falta de oportunidades de educación.

“Esto demuestra dos problemas: falta de oportunidades de educación para muchos sectores. La línea de pobreza está asociada con la educación. Conforme la gente está siendo expulsada de la primaria o secundaria por no tener ingresos, no está teniendo las capacidades para un empleo formal. El otro problema es asociado con la incorporación de una parte de la población, entre ellos y los informales, que significa que el país no tiene planes de desarrollo”, comentó Palma.

Para el experto, si hubiesen planes en el país de desarrollo económico, habría una búsqueda de fuentes de trabajo para los sectores marginados.

“El país no tiene un plan de atracción de empresas o un encadenamiento real de las zonas francas con empresas de las zonas. Ni mucho menos, un plan para un desarrollo rural de tipo agroindustrial”, afirmó Palma.

El economista, además, comentó que es complicado que las personas salgan de esa situación, si las condiciones nacionales no son impulsadas a positivo por el gobierno.


Publicidad

.