Las juramentaciones deberán hacerse cerradas y con poco público. AMPrensa.com.

San José – Un total de 45 actuales alcaldes de los 81 buscan mantenerse en el poder para el 2016 y hasta el 2020, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Ello representa que el 55% de los actuales jerarcas de las municipalidades buscan reelegirse en las elecciones del próximo 7 de febrero.

Solo en la provincia de San José, ocho acaldes buscan la reelección, entre ellos el de Escazú, Arnoldo Valentín, Gilberto Monge del cantón de Mora, Ana Lucía Madrigal en Goicoechea, Fernando Trejos en Montes de Oca, entre otros.

En el caso del cantón central de la capital, la actual alcaldesa Sandra García no buscará el puesto, pero sí su esposo Guido Granados con el PLN y su antiguo jefe, Johnny Araya con Alianza por San José.

Por otro lado, en Alajuela también nueve alcaldes buscan sostener en el poder municipal, entre ellos el jerarca de la municipalidad del cantón central alajuelense, Roberto Thompson.

Asimismo, Bernal Vargas de Palmares y Alejandro Salas de Orotina.

Por el contrario, en Puntarenas y Limón solo cuatro en cada una quieren reelegirse. En la provincia del Pacífico, solo Montes de Oro, Osa, Coto Brus y Parrita, mientras que en el Caribe solo Néstor Matis del cantón central, Siquirres, Matina y Guácimo.

¿ES SANO REELEGIR ALCALDES?

De acuerdo con el politólogo Claudio Alpízar, sí es sano reelegir a los alcaldes, pero siempre y cuando el ciudadano esté informado de la gestión del actual alcalde, así como de las propuestas de los nuevos candidatos.

«Sí, sí es sano desde la perspectiva de que debería existir una obligación del ciudadano de estar más informado no solamente de la gestión que hizo el alcalde de turno, sino también las propuestas que hacen los nuevos candidatos», dijo Alpízar.

El politólogo señaló que el hecho de que haya una baja participación en estos comicios hace percibir clientelas electorales, es decir, las mismas personas que lo eligieron en la primera gestión, lo elegirán de nuevo.

«En la elección de las alcaldías la baja participación electoral hace percibir clientelas electorales determinadas. Entonces, muchos de estos alcaldes son elegidos por la misma gente que originalmente los eligió. Pero si hubiese una mayor participación y criticidad en el ciudadano, la reelección permitiría evaluar la madurez política del ciudadano», comentó Alpízar.

Finalmente, Alpízar concluyó en que el costarricense debe emitir un voto electoral más racional que no esté apegado al fanatismo político. #AMPrensa