San José- A pesar de que se pretendía la instalación semáforos y agujas en 80 cruces del tren, el proyecto tendrá que esperar al menos 6 meses más.

En diciembre anterior, una de las empresas que perdió la licitación, apeló la medida y se trajo abajo el proyecto.

De acuerdo con José Beltrán, encargado de semáforos, la apelación de esta empresa impidió que el consorcio «Titán-Semex» instalara los dispositivos y ahora se trabaja para sacar de nuevo la licitación.

«La licitación estaba ganada por el consorcio tico-mexicano, sin embargo el proceso ahora va de cero, pues tenemos que empezar por rescatar los fondos presupuestados en 2015 para este proyecto, pues la Contraloría anuló la adjudicación»

El plan era la instalación de los dispositivos en 40 cruces del tren en el tramo entre San José-Pavas-Heredia, mientras las 40 intersecciones restantes están en el trayecto Cartago-San José.

Según señaló Beltrán esta misma semana definirán si abren una nueva licitación o si se subsanan algunos de los errores señalados por la Contraloría.

«Si aplicamos la corrección de los errores, podríamos estar con la primera fase de ejecución en junio entrante. De lo contrario el proyecto no se realizaría este año difícilmente por la cantidad de trámites que tendríamos, es decir, que empezaríamos en 2017» aseguró Beltrán.

Por ahora, los encargados de las obras piden a los conductores que manejan con mucha precaución cada vez que se encuentren con alguno de estos pasos del tren para evitar cualquier tipo de accidente.