Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social tramitó 268.858 citas por Internet y 652.570 por teléfono durante el 2015 en los ebáis.

Esto significa que 921.428 citas fueron establecidas a distancia, sin que la persona tuviera que acudir al centro de salud para solicitarla, usualmente muy de mañana.

Estas cifras son consideradas un “gran avance” del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y representa la marcha sostenida del servicio según el plan de desarrollo, que aspira a completar el cien por ciento de los ebáis del país al finalizar el año, según afirma Xinia Cordero Sobalbarro, encargada del componente de “servicios de valor” de EDUS.

Entre otros beneficios del Expediente Digital , está la posibilidad de recordación de la hora de la cita y el listado de los medicamentos recetados.

Citas web.

Las comunidades que más citas Web en el 2015 fueron Cariari con 28.569 y Alajuelita con 26.095.

El acceso a citas web se hace mediante este  enlace  Allí también se puede consultar la lista de ebáis con el servicio.

Para usarlo, el asegurado primero debe presentarse al ebaís para afiliarse al EDUS. Una vez afiliado, la persona puede ingresar a la página de la CCSS y registrarse en el servicio. Con el sistema, se puede sacar cita para el mismo día o para el día siguiente.

Citas por teléfono:

El servicio de gestión citas telefónicas es el número 905 MISALUD(6472583).  La cantidad de EBAIS con citas telefónicas son 123 y la cantidad de Áreas de Salud con citas telefónicas son diez 10.