San José – Entidades meteorológicas a nivel mundial han alertado sobre la afectación que tendrá en este 2016 el Fenómeno del Niño, especialmente por el aumento en las temperaturas.

Costa Rica, es parte de los países que podrían verse afectados. Ante esto, las altas temperaturas evidentemente afectan el rendimiento de los trabajadores.

Según la Dr. Katherine Rodríguez, del Hospital Clínica Bíblica, esas afectaciones pueden ir desde un golpe de calor hasta un desmayo.

El cuerpo actúa por medio de un termostato, el cual se adecúa a las temperaturas que enfrente el cuerpo; sin embargo, cuando el organismo se enfrenta a altas temperaturas, comienzan los problemas.

«Tenemos lo que se conoce como un termostato. Cuando nuestro termostato no puede adecuarse correctamente a ese calor fuerte, ahí es donde empezamos diferentes síntomas. Lo que conocemos más frecuentemente son lo golpes de calor, que son períodos cortos donde la persona se siente desorientada, mareada o con náuseas», dijo Rodríguez.

De igual forma, hay otros eventos que son más graves, como el agotamiento por calor, como las personas que se enfrentan regularmente al sol.  Esas personas pierden con mayor facilidad la hidratación o los minerales.

Según la médico, algunas personas enfrentan con mayor gravedad esos síntomas, pues pierden la consciencia, es decir, tienen un desmayo.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con la médico, la principal recomendación que emiten los expertos con respecto a esta situación es la hidratación.

  1. Beber líquidos (agua o líquidos), que no estén azucarados, para reponer la hidratación. Hacerlo cada 20 o 30 minutos.
  2. Si es posible, tener aires acondicionados.
  3. Las personas que se exponen al sol, utilizar protector solar, utilizar ropa delgada, liviana, de colores claros.
  4. Tener lentes que protejan de los rayos de sol, especialmente por las personas que sufren de alergias en los ojos.
  5. Tratar de no exponerse al sol por más de 20 minutos.