Arthur Friedenreich, leyenda olvidada

El jugador de origen brasileño marcó 1329 goles en 26 años de carrera

  • Falta de registros oficiales impiden que la FIFA reconozca estas cifras
  • Opiniones de expertos concuerdan en el porqué de estos increíbles números

Redacción – Una leyenda permanece en el olvido de los registros del fútbol mundial, se trata del delantero carioca Arthur Friedenreich, quien marcara la exorbitante cifra de 1329 goles, misma con la que superaría al mítico Pelé.

Con apodos como “El Tigre” o “El mulato de ojos verdes”, se le conocía a este depredador del área que debe su nombre a su padre de origen alemán.

Friedenreich participó en 14 clubes a lo largo de su carrera, además de su participación en la selección brasileña, con la que marcó un total de 10 anotaciones en 22 encuentros.

El “Rey del Fútbol”, como también le apodaban, se retiró en julio de 1935 a los 43 años jugando para el Flamengo, club con el que participó en dos ocasiones, en 1917 y 1935.

Las condiciones precarias de la época impidieron realizar un registro oficial de anotaciones del carioca, siendo su padre, y un compañero de equipo los que se encargaron de esta tarea, además de los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, que llegaron a contabilizar un total de 1329 goles en 1239 juegos disputados.

Por su parte, la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), solamente le reconoce 354 goles en 323 partidos oficiales en primera división.

Según expertos del fútbol nacional, estrellas como Pelé o el mismo Friedenreich, lograban estas escandalosas cifras de anotaciones debido a que la táctica de la época lo facilitaba, los sistemas de juego eran muy distintos.

Periodistas y especialistas del fútbol nacional coinciden en que los espacios se han cerrado en el fútbol, las estrategias no son las mismas y un equipo ha pasado de cinco delanteros a cinco defensas, con lo que los espacios son más reducidos.

En la actualidad, tal vez no se pueda apreciar un jugador que llegue a esos números tan impresionantes, pero si se le tiene que dar su mérito a jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, que a pesar de las dificultades que enfrentan debido al cambio táctico en el fútbol han llegado a cifras con las que cualquier otro jugador solamente puede soñar.


Publicidad

.

Acerca de José David Arce 3950 Articles
Periodista encargado de cubrir sucesos. Interesado en el análisis y la crítica de diversos temas del ámbito nacional e internacional. Comprometido con la comunicación y responsable en el ejercicio de su profesión.