Redacción – La Asociación de jugadores profesionales (ASOJUPRO), es una entidad que brinda ayuda a todos sus jugadores asociados, y beneficia tanto nacionales como extranjeros.

La asociación asesora a los futbolistas en la parte legal, revisando contratos ya sea con sus equipos o con sus representantes, y sólo en el 2015, colaboró con la orientación de 199 casos.

De acuerdo con Alejandro Sequeira, exjugador profesional y que ahora dirige a la asociación, considera que después de los siete años que tiene de existir ASOJUPRO, la situación para los jugadores ha mejorado bastante y los equipos de primera división están acercándose al cumplimiento de todas las normas, aunque no esconde que si hay clubes que mantienen sus diferencias.

“Tenemos siente años en el país y se ha mejorado mucho, (el cumplimiento de los clubes), (…) ahora están acercándose al cumplimiento, pero también hay clubes que tienen algunas diferencias”, mencionó Sequeira.

En el tema de los extranjeros en el país, la mayoría de los futbolistas que llegan al país procedentes de otros países se encuentran afiliados a la ASOJUPRO, en un proceso que es de manera completamente voluntaria para los jugadores.

La agrupación también maneja casos de jugadores nacionales en el extranjero, procesos en los cuales se acude a la máxima entidad del fútbol mundial, FIFA, para resolver.