Ataques al corazón entre ticos vienen en aumento

San José- Los males cardiacos entre los costarricenses se convirtieron en la principal causa de muerte entre la población, incluso, cada vez más joven.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cantidad de consultas realizadas durante el 2014, presentaba un aumento de 12% en los últimos 13 años.

En total, la CCSS recibió un millón 400 mil consultas relacionadas con males cardiacos, un problema general que engloba tanto males como presión alta, ataques al corazón, arterias obstruidas entre otros padecimientos.

Según señaló la medico especialista, Juliana Salas, el aumento en la cantidad de personas con males cardiacos está influenciado por el estilo de vida sedentario que llevan los ticos.

“Esos problemas están relacionados con la falta de actividad física, por la obesidad, la comida chatarra, el tabaquismo y el estrés” añadió Salas.

La especialista comentó además que muchos de los males relacionados con enfermedades cardíacas tienen un factor común: lo silencioso de sus ataques.

“Muchas personas mueren de forma súbita y en la mayoría de veces no escucharon las señales que envió su corazón” mencionó la especialista.

Salas apuntó además que un dolor de pecho fuerte, que se traslade a la mandíbula o el brazo son alarmas que usted debe atender cuanto antes.

“Incluso en adultos mayores o personas con un cuadro severo de males cardiacos pueden sentir dolores fuertes en la boca del estómago, una señal de un ataque cardíaco” comentó la médico.

Los especialistas además recomendaron a la población, que en caso de percibir alguna anormalidad o fuerte dolor de pecho, agotamiento físico o una respiración agitada acudan de inmediato al médico pues pueden ser las señalas que podrían prevenir un ataque en su corazón. #AMPrensa


Publicidad

.