Redacción- En los próximos días, su recibo de agua podría ser más caro, pues Acueductos y Alcantarillados (AyA) está solicitando 2 aumentos.

Según Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESP), actualmente se tramita una audiencia para incrementar la tarifa entre ¢15 y ¢21 colones más por metro cúbico con el fin de dar mantenimiento e instalar más hidrantes.

Es decir, para una familia que consuma 20 metros cúbicos al mes, este aumento le significaría entre ¢300 y ¢420 colones más en su recibo.

Adicionalmente, la ARESEP tramita por primera vez un rubro por tarifa ambiental.

Este es un nuevo cargo que pretende cobrar AyA a los abonados para la creación de un fondo que se utilizará para la protección de fuentes de agua y además para la educación ambiental.

El nuevo tributo sería de ¢4,3 colones por cada metro cúbico.

Además del agua, también el gas y el búnker sufrirán ajustes hacía el alza de acuerdo con Mora.

Para el gas de cocina, la ARESEP estudia un aumento de ¢96 colones por litro, solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y de ¢54 para el búnker.

RECOPE está solicitando dichos ajustes, pues la nueva metodología impide subvencionar las tarifas de estos productos con el precio de los combustibles.

Sin embargo, no todo serían malas noticias, pues RECOPE también planteó una rebaja en el precio de los combustibles.

La gasolina súper tendría una rebaja de ¢10 colones en el precio del litro, mientras que el diésel y la gasolina plus, bajarían ¢9 colones.