Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social hace un llamado a la población para que mejoren las condiciones ambientales en sus casas.

Dicha recomendación la hacen porque el país presenta una transmisión importante de dengue y chikungunya, las cuales circulan juntas en varias zonas del territorio nacional.

María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidente Ejecutiva de la CCSS hizo un llamado a la población para que mejoren las condiciones ambientales en sus casas. “Mientras las personas persistan en tener depósitos de agua en los cuales se reproduce el mosquito transmisor de estas enfermedades, más personas enfermarán”.

Sáenz Madrigal expresó que la población debe impedir la reproducción de mosquitos. “Las personas deben destinar al menos 10 minutos a la semana, a eliminar los depósitos que no son útiles como llantas. También lavar con cepillo, agua y jabón, canoas, utensilios como bebederos de animales, baldes y tanques utilizados para almacenar el agua y mantenerlos tapados.

La jerarca insistió en que esta labor debe ser rutinaria en todo el año. “Es la única manera que podemos prevenir el dengue y el chikungunya y otras enfermedades como la fiebre amarilla, la encefalitis y una nueva amenaza como es Zica”.chicungunia

Chikungunya

La enfermedad de Chikungunya comenzó a registrarse en 2014, cuando aparecieron los primeros casos importados y luego se convirtió en un problema de salud propio del país, registrando un total de 158 casos, siendo la región Pacífico Central la más afectada, informó la Dra. Catalina Ramírez Hernández.

En 2015 hubo 5.010 casos, de los cuales 72 por ciento se concentraron en los distritos de Las Juntas, Sardinal, Belén, Filadelfia, Liberia, Santa Cruz, Cartagena, Abangares, Barranca, Chacarita y Puntarenas.

Las autoridades se muestran preocupadas porque si bien el chikungunya no es una enfermedad que conduce al fallecimiento, los síntoma sí pueden quedar de manera crónica, especialmente en personas que presentan factores de riesgo como enfermedades inmunológicas y reumáticas.

dengue

Dengue

En 2015, a partir de la segunda semana de setiembre (semana 38), se ha observado un incremento hacia una situación epidémica. En la red de servicios de salud de la institución se han atendido 18.607 casos, lo cual es inusual en este periodo,.

Por grupos de edad, entre los más afectados están, entre 20 y 39 años de edad.

Los casos se concentran en las regiones Chorotega, Pacífico Central y Brunca. Y más recientemente se nota incremento de casos en la Región Central Norte.

Hospitalizaciones. Un total de 359 personas fueron internadas por dengue en el 2015. #AMPrensa.com