• Uno de cada cuatro trabajadores sufre incumplimiento severo de sus garantías laborales.
  • Zona Sur y Guanacaste con mayor afectación.

San José – Por cada 10 trabajadores, cinco no reciben el pago de horas extra, a pesar de que las trabajan, de acuerdo con el Programa del Estado de la Nación.

Según el estudio, el incumplimiento de las garantías laborales en nuestro país es severo, especialmente con el tema de pago de aguinaldos, vacaciones y horas extra.

Uno de cada cuatro empleados no recibe ninguna garantía, según el Vigésimo Primer Informe del Estado de la Nación.

«De cada diez empleados, dos no reciben aguinaldo, a tres no se les paga el seguro de salud, ni disfrutan de vacaciones y días por enfermedad, cuatro no tienen seguro de riesgos de trabajo y a cinco no se les reconocen las horas extra», concluye el informe.

En total el 23% de los asalariados no se les cumple las garantías, lo que representa entre 350 mil y 750 mil trabajadores.

Las zonas con mayor incumplimiento son la Región Brunca, la más desprotegida según el informe. Así como la Región Chorotega, Pacífico Central y Huetar Norte.

MULTAS ASCIENDEN LOS 300 MIL

El pago de las horas extraordinarias está contemplado en el Código de Trabajo, por lo tanto, si no se hace, es ilegal. Según la ley, si el trabajador sobrepasa las 8 horas de trabajo, debe pagar tiempo y medio.

«Por ejemplo, yo como trabajador estoy devengando por hora ordinaria 100 colones y me hacen trabajar jornada extraordinaria, esa hora de más me la tienen que pagar por 150 colones, no por 100, pues tiempo y medio», comentó Erick Briones, experto en derecho laboral.

Según Briones, patrones y trabajadores tienen mucho desconocimiento sobre este tema, pues la mayoría de ellos piensan que el tiempo extraordinario no se paga y lo compensan con horas o días libres.

«Algunos patrones creen que si me hacen trabajar dos horas de más, yo puedo al día siguiente cuando nos pongamos de acuerdo recibir esas dos horas en carácter de asueto. Eso no es posible dentro de la legislación, porque lo que se quiere es que cuando se reciba el salario a final de mes, se gane más o a final de año con el aguinaldo esas horas se computen, e incluso, se ayude a la seguridad social», afirmó Briones.

De acuerdo con el experto, si el patrón no paga las horas extra se expone a multas que van desde los 320 mil colones hasta los 8 millones.

Briones insistió en que no es legal que no se paguen las horas extra.