Redacción- Si usted es de las personas que piensa en vacunarse contra el virus A H1N1 y no pudo realizarlo por la Caja Costarricense de Seguro Social porque no estaba dentro de las personas con alto riesgo, puede adquirir la dosis en las farmacias.

Según el doctor, Rodolfo Hernández, las vacunas que pueden adquirir las personas de forma privada se denominan Flucuadri o vaxigrip, que es de la sepa del 2015 la que se encuentra en el mercado.

La presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz, afirmó que para este año comprarán 900 mil dosis de vacunas contra la influenza.

De acuerdo con Hernández, las personas que se inyectaron el año pasado están protegidas y deben esperar la nueva dosis pues el virus trasciende y deben de actualizarla.

La vacuna es anual y se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad. También comentó que para la adecuada protección  con niveles de anticuerpos se debe esperar 8 semanas.

El especialista además añadió que deben de preguntar a los médicos, pues hay casos donde no se pueden aplicar. Por ejemplo: cuando se tiene gripe o es alérgico al huevo, entre otros.

Las personas con factores de riesgo son los menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas, diabéticos, personas con obesidad, problemas de defensas, pulmonares, entre otros.

Destacó entre las medidas de prevención: 

Las medidas básicas de higiene de manos, etiqueta al toser, tener una vida saludable, lactancia materna, alimentación, ejercicio, no fumar, tratamiento y control adecuado del asma y alergias. #AMPrensa aaguilar@amprensa.com