Costa Rica carece de políticas públicas para atender creciente obesidad

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social reconoce que un 80 por ciento de las enfermedades que matan a los ticos de manera súbita están relacionados con la obesidad, pero que en los últimos 10 años el problema se acrecentó.

“Ante esto el país se encuentra frente el desafío de mejorar los hábitos alimenticios e incentivar practicas saludables como realizar ejercicios, lo cual no se desarrolla de manera estatal”, detalló la médico Cristina Rodríguez.

Rodríguez menciona que recientes estudios realizados en el país indican que tres de cada cinco niños tienen sobre peso y dos de 6 son obesos.

Por su parte la nutricionista Johana González reconoce que la inconstancia y los  planes alimenticios para bajar rápidamente de peso sin medir las afectaciones de salud que conlleva.

“Costa Rica carece de una verdadera política pública que atienda los resultados de la obesidad, si observamos casos como muertos por Influenza AH1N1, la mayoría de las muertes fue a personas con obesidad, el gran gasto económico de la Caja en prestación de servicios es para atender enfermedades relacionadas a lo mismo”, señala González.

Errores que no permiten que usted baje de peso

El preparado físico, Luis Montoya, detalla que las personas se acercan a los gimnasios muchas veces ya por resultados médicos que los preocupa o por el peso, pero no alcanzan el objetivo de mejorar su salud y bajar de peso.

“Hay muchos mitos, el primero es que la gente hace ejercicio cardiovascular al iniciar la rutina, eso no sirve de nada, solo para deshidratarlo. La grasa se empieza a quemar después de 45 minutos de ejercicio. Los  primeros 15 minutos bota agua, seguido azucares”.

Montoya indica que el ejercicio físico sin dieta no da resultados notables ya que atrasa el proceso de bajar de peso.

“Por ejercicio solo logramos bajar un 30% del peso como máximo, sino se regula el consumo calórico y una dieta equilibrada no se logrará incentivar el factor que permite disminuir el 70% de nuestro peso corporal”, mencionó.

Estudios indican que el ciclismo y la natación son de los ejercicios que más rápido producen efectos positivos en la salud de las personas, especialmente un mejor funcionamiento del corazón. #AMPrensa 


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.