Enfermedades sexuales infectan más a hombres

En 2015, hubo 207 casos más en hombres que mujeres, según CCSS

  • En 2015, 581 costarricenses se infectaron de enfermedades venéreas.
  • Personas entre 20 y 44 años con mayor incidencia.

San José – Las enfermedades de transmisión sexual afectan más a hombres que a mujeres, de acuerdo con información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Desde 1997 hasta el 2015, un total de 15 339 hombres se infectaron de alguna enfermedad venérea, mientras que en mujeres, hubo menos, con 5 580.

El año anterior, 394 casos de hombres y 187 en mujeres. De ellos, 367 casos se dio por VIH/SIDA y 100 por Sífilis.

De acuerdo con la doctora Gloria Terwes, Coordinadora del Programa de Prevención y Control de VIH e infecciones de transmisión sexual de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la incidencia es mayor en hombres por una razón fisiológica al momento del coito.

“Una de las razones más importantes es que realmente la penetración anal conlleva más riesgo que la penetración vaginal. Generalmente la penetración anal se da más entre hombres con hombres, aunque sabemos que hay mujeres que son penetradas analmente”, comentó Terwes.

La especialista afirmó que el ano es un orificio no distendible que permite que el virus tenga un contacto más directo con la sangre.

“El ano es un orificio no distendible, por lo cual hay una alta probabilidad de que se produzca una erosión en la mucosa que lógicamente facilite el contacto del virus a través de la sangre. Por eso encontramos más infecciones en hombres que tienen relaciones con hombres”, afirmó Terwes.

Por otra parte, la edad con mayor incidencia es entre los 20 y los 44 años, tanto en hombres como en mujeres. El año anterior, de los 581, 225 se dieron en personas de este rango de edad.

Según la especialista, las infecciones se dan más en esta edad porque se dan las prácticas menos indicadas, entre otros factores.

“En ese espectro de poblaciones es donde posiblemente se ven las prácticas menos indicadas o no tan adecuadas o personas que realmente consultan más que las otras personas. A partir de los 19 años, empieza a aumentar el número de casos”, aseveró Terwes.

De acuerdo con la experta, la Caja realiza una campaña desde hace dos años, dirigida únicamente hacia hombres por el aumento en casos en el sector masculino.


Publicidad

.