Ex directores de JUDESUR sancionados por irregularidades

Por irregularidades en el proyecto de construcción del Edificio Municipal del cantón de Corredores

Imagen ilustrativa

Redacción- La Contraloría General de la República (CGR), sancionó a ex directivos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), debido a faltas graves e irregularidades en la aprobación y ejecución del proyecto de construcción del Edificio Municipal del cantón de Corredores.

La resolución contenida en la No. 18139-2015 DJ 2327, sanciona a los ocho ex directivos de JUDESUR, quienes ejercieron en los períodos 2006-2008 y 2008-2010, y al exalcalde y ex regidores de Corredores (2007-2011).

La Contraloría establece una prohibición de cuatro años para el ejercicio de cargos públicos. En el caso de los ex regidores municipales, la prohibición varía de dos a cuatro años.

La construcción de este edificio  inició en mayo del 2009 y quedó inconclusa y abandonada. La infraestructura debía  albergar las oficinas y dependencias de la Municipalidad de Corredores, en 1.200 metros cuadrados; inicialmente se presupuestó en ₡610 millones que se financiarían con un aporte no reembolsable de JUDESUR por ₡350 millones, ₡250 millones del IFAM y ₡10 millones de la Municipalidad de Corredores.

ANOMALÍAS DE GESTIÓN

La principal anomalía señalada en la resolución de la Contraloría es la aprobación del proyecto y el financiamiento inicial por parte de los directivos de JUDESUR por ₡350 millones, sin tener los estudios previos, económicos y sociales que exige la normativa de la institución, ni certeza del costo de la obra.

A partir de ese momento siguieron una serie de irregularidades por parte de JUDESUR y la Municipalidad de Corredores, asociadas a la falta de control y fiscalización del proyecto, que desde un inicio presentaba deficiencias en la gestión administrativa y financiera, en la contratación de servicios, permisos, elaboración de planos y la incipiente construcción de las obras.

La resolución considera que durante el proceso se cometieron graves faltas administrativas que afectaron el uso y resguardo de los recursos públicos, e incumplieron disposiciones legales y reglamentarias de la Ley General de Administración Pública, la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la Ley de Control Interno, la Ley de Contratación Administrativa y la propia normativa de JUDESUR. #AMPrensa.com


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8808 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com