Redacción- Aunque Costa Rica fue pionera en materia de ferrocarriles a finales del siglo 19 en la región, los años pasaron y el abandono de la infraestructura ferroviaria se presenta todos los días.

De acuerdo con el compendio a nivel de infraestructura en materia de trenes publicado por el Foro Económico Mundial, la posición de nuestro país en dicho rubro es raquítica.

Aunque las economías europeas y japonesa lideran dicho estudio, en América Latina, la situación es de media tabla hacía abajo.

En cuanto a la región, solo se contó con datos de Panamá ubicado en el puesto 36 de dicho informe y nuestro país en la casilla 95.

Para expertos, como Luis Guillermo Loría del LANAMME de la Universidad de Costa Rica, la realidad del exceso de tramites es parte de la factura que se paga en el país.

Actualmente, el Foro Económico Mundial, solo tiene datos de Costa Rica y Panamá, por lo cual no se puede establecer una comparación con los otros países de Centroamérica.

Sin embargo, los constantes descarrilamientos y otros problemas con los usuarios, son parte de las condiciones muchas veces deplorables del servicio.

Sobre este tema, se intentó conocer la posición de Guillermo Santana, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) sin embargo, no atendió nuestras consultas.

Además, en múltiples ocasiones se llamó a María Fernanda Arias, periodista y vocera de la institución, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.