• Solo en 2015, estuvieron fuera 133 mil días.
  • Comisión legislativa llamaría a cuentas a presidenta del Poder Judicial.

San José – El 31% de los funcionarios del Poder Judicial se incapacitaron el equivalente a 364 años durante el 2015.

Actualmente, esa entidad tiene 12 mil empleados y de ellos, 3 mil 666 estuvieron fuera de sus labores 133 mil 071 días en total el año anterior, lo que equivale a más de 300 años.

Así se desprende de información de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), institución que registró 11 613 boletas de incapacidad.

Al Poder Judicial le costó 3 mil 669 millones 529 mil 854 colones cubrir esas incapacidades, es decir, 10 millones 53 mil 506 colones por día.

Con esa cifra de dinero se podría ampliar el puente de la platina en la carretera General Cañas y aún así sobrarían 716 millones de colones.

El motivo principal de la licencia fue por enfermedad, seguido de maternidad, con 101 200 días y 23 800 días respectivamente.

«En el Poder Judicial las incapacidades por enfermedad son dictaminadas por profesionales en medicina de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) . La institución tiene una comisión interna que da   seguimiento a las incapacidades de manera minuciosa y constante», aseguró Jose Luis Bermúdez, Director de Gestión Humana del Poder Judicial, por medio de correo electrónico, justificando la cifra de incapacidades.

Bermúdez señaló que ellos coordinan con la CCSS para determinar las causas de las incapacidades; sin embargo, no se refirió al costo ni a los días en que los funcionarios recibieron la licencia.

Por su parte, el diputado Mario Redondo, presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, afirmó que esa institución tiene grandes privilegios que están alejados de la situación económica del país.

«Refleja la existencia los grandes privilegios de esta institución, los cuales creemos que están alejados de la situación económica que vive el país y refleja la urgencia de que ese poder de la República empiece a aplicar racionalidad», afirmó Redondo.

El legislador acotó que estas situaciones generan grandes brechas entre sector trabajadores públicos y privados que no gozan de esas ventajas.

«Me parece gravísima la cantidad de incapacidades, gravísima también la cantidad de días en que el personal estuvo incapacitado y me parece muy elevado también el monto», dijo Redondo.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, señaló que la cifra del costo es abusiva.

«Excede en muchísimo el promedio de incapacidades del sector privado. A todas luces me parece absolutamente desproporcionado, esconde el abuso de un grupo grande de funcionarios del Poder Judicial», afirmó Guevara.

El diputado Mario Redondo no descartó llamar a comparecer a la presidente del Poder Judicial, Zarella Villanueva, para que vierta explicaciones sobre estas cifras.