Redacción – El Futsal tico está creciendo a pasos agigantados, se ve reflejado en las constantes participaciones costarricenses en mundiales y distintos torneos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

U juego rápido, que requiere velocidad tanto física como mental está prosperando a nivel nacional, ¿A qué se debe? AMPrensa.com conversó con el experimentado entrenador de esta disciplina, Luis Acuña, y explica más a fondo las razones del avance.

El fútbol sala desde sus inicios y hasta la fecha ha crecido bastante, en sus inicios se contaba tan solo con la primera división a nivel mayor, pero en el año 2000, apareció en escena AFUSCO (Asociación de Fútbol Sala Costarricense), que luego pasó a ser LIFUSTAL (Liga de Fútbol Sala), que vinieron a mejorar las ligas menores, dando sustento a las primeras divisiones.

“Por la naturaleza propia del deporte, es muy vistoso”, expresó el entrenador del equipo de la Universidad Nacional.

A diario se fortalecen las divisiones menores contribuyendo a que los jugadores alcancen la máxima categoría cambiando así la tendencia que se tenía años atrás, cuando eran los jugadores retirados del fútbol tradicional los que formaban parte de este deporte, dando espacio así a elementos formados desde sus inicios en la disciplina.

“Estas canchitas de fútbol cinco ayudan al fútbol sala, porque es más fácil buscar a cuatro o cinco compas para ir a mejenguear, que buscar 11 o 12 para ir a jugar fútbol”, aseguró Acuña.

Las canchas de fútbol cinco, que son una moda a lo largo y ancho del país, han contribuido en gran medida a que los jóvenes se interesen aún más por el fútbol sala, así como también la organización de las ligas menores han colaborado para que los muchachos tengan más espacios en donde participar.

“El fútbol sala, fútbol cinco o fútbol siete es la base del fútbol 11”, añadió.

El fútbol sala llegó para quedarse y sigue creciendo de manera sobresaliente, universidades, empresas y otras entidades han incursionado en la disciplina que, dicho sea de paso, su campeonato de primera división dará inicio el próximo 27 de febrero.