• Propietarios de estos edificios le dan el uso que elijan.

Redacción- Algunos edificios que por su historia forman parte del Patrimonio Nacional del país, en la actualidad tienen otro aspecto y son utilizados para cosas diferentes en comparación con tiempo atrás, conozca algunos de ellos.

El CENAC donde actualmente se encontraba una fábrica de licores ahora es la sede del Ministerio de Cultura Juventud y deporte.

El Museo de los Niños muchos saben que tiempo atrás era la Antigua Penitenciaría Central.

Algunos cuarteles como el de  Alajuela, Puntarenas y Liberia, fueron convertidos en Museos.  La Antigua Casa de Alfredo González Flores actualmente es la Casa de la Cultura de Heredia.

El Castillo Azul que recientemente  fue involucrado como Patrimonio Nacional fue en su momento  una casa de habitación y actualmente se encuentran las oficinas del Congreso.

Ahora la Antigua Capilla del Asilo Chapui es una biblioteca del Hospital San Juan de Dios y por si fuera poco,la Casa Anderson en San José, actualmente es un Restaurante Rostipollos.

Pero si  usted se pregunta ¿Cómo es que estas estructuras cambiaron sus funciones por completo? ¿Quiénes los autorizan?

“Existen edificios declarados patrimonio que  por ubicación ( fueron absorbidos por el área comercial de la ciudad, por ejemplo)  u otros factores  ( rentabilidad, sucesión de herederos, renovación de actividades diferentes por desaparición de materias primas de proceso, cambios en las actividades comerciales ,  etc), ya no funcionan para lo que fueron hechos” indicó Adrián Vindas, jefe de  Jefe del Área de Arquitectura del Centro  de Investigación y Conservación.

Con el paso de tiempo las estructuras que aún pueden funcionar son utilizadas  para lo que sus dueños decidan, ellos deben velar por el buen estado de los edificios de lo contrario se someten a sanciones.

Sin lugar a dudas los años pasan y estas paredes que guardan historia del país siguen vivos guardando nuevas anécdotas.