Redacción- Este viernes 22 de enero, el Gobierno Central destinará ¢ 158.218 millones para el pago del salario escolar.
De este monto ¢ 122 mil millones se distribuirá entre unos 144 mil funcionarios activos el sector público (ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República), de los cuales el 61% corresponde al Ministerio de Educación Pública. El monto restante es para las universidades públicas.
Helio Fallas, ministro de Hacienda, indicó que los fondos requeridos para este pago están asegurados y que todo está previsto para que el próximo 22 de enero los trabajadores reciban el monto respectivo, gracias al cual, muchos podrán hacer frente a la compra de uniformes, útiles, pagos de matrícula y demás inversiones que demanda el inicio del año escolar.
El salario escolar es una parte del salario del trabajador que se va acumulando mes a mes y se paga en el mes de enero de cada año. El monto corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,19 %, lo que equivale, prácticamente, a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.
Por su parte, la tesorera nacional, Martha Cubillo, indicó que ya se tienen los recursos necesarios para este compromiso; los cuales provienen de la recaudación de impuestos y prefondeo realizado en semanas anteriores. #AMPrensa.com