Redacción- El Hospital Rafael Angel Calderón Guardia, recibió el reconocimiento como Hospital Libre de Mercurio por parte de la Organización No Gubernamental Salud Sin Daño.
Esta Organización es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, así como de trabajadores y profesionales de la salud, que propone transformar mundialmente el sector del cuidado de la salud.
El mercurio es un contaminante presente en diversos ambientes y se considera un problema de interés público ya que puede perjudicar la salud de los humanos y el medio ambiente.
Este elemento químico en los hospitales está presente en termómetros, aparatos para toma de presión y otros productos químicos, que pueden contaminar ante su liberación y desecho inadecuado.
Entre las acciones ejecutadas está el cambio de los termómetros tradicionales por termómetros infrarrojos y termómetros digitales.
En el hospital, por mes se quebraban por diversas circunstancias 1500 estos implementos. El retiro se hizo de manera paulatina hasta llegar a la meta de no tener ningún termómetro de mercurio, disminuyendo el riesgo de que dicho químico se evaporase y se convirtiera en un vapor tóxico invisible e inodoro, con riesgo de afectar la salud de quienes lo utilizaban y el ambiente. #AMPrensa